Paisajes por encima de las fronteras. La conurbación Donostia-Baiona
Xabier Unzurrunzaga

La conurbación Donostia-Baiona se configura territorialmente entre el valle del ORIA y el río ADOUR y abarca una extensión de 845 km² de los cuales 370 km² se sitúan en el Territorio Histórico de GIPUZKOA y 475 km² en LABURDI.

Las ciudades integradas en la conurbación son ORIO, LASARTE y ANDOAIN en el valle del ORIA, DONOSTIA, ASTIGARRAGA y HERNANI en el valle del URUMEA, PASAIA, LEZO, RENTERIA y OIARTZUN en la cuenca del río OIARTZUN, HONDARRABIA IRUN y HENDAIA en torno a la bahía de TXINGUDI, y SAN JUAN DE LUZ, GETHARY, BIDART, BIARRITZ, ANGLET y baiona en el territorio comprendido entre los ríos NIVELLE, NIVE y ADOUR.

El paisaje natural, de una gran belleza y variedad, está delimitado al Norte por la cornisa Cantábrica con una longitud de 60 kilómetros de costa y a la Sur por una secuencia de montañas en la cordillera pre-pirenaica que van desde el ANDATZA hasta el monte LARRUN. En el ámbito territorial de la conurbación destacan como hitos paisajísticos emergentes en una orografía suave, aparte de los citados montes, las colinas de MENDIZORROTZ, ULIA, JAIZKIBEL, ORIAMENDI, ADARRA, SAN MARCOS-TXORITOKIETA y las PEÑAS de AIA. Son de destacar así mísmo los paisajes naturales de los valles de los ríos ORIA, URUMEA,OIARTZUN, BIDASOA, NIVELLE, NIVE y ADOUR de fuerte carácter rural y las bahías de la CONCHA, PASAIA, TXINGUDI y SOKOA-ZIBURU-SAN JUAN DE LUZ.

La acción del hombre sobre el espectacular paisaje natural de la conurbación ha generado una profunda transformación a lo largo del tiempo creando un paisaje urbano en general bien integrado y articulado con el paisaje natural aún dominante en el conjunto del territorio. La primera gran intervención a nivel de Ordenación del Territorio de la Conurbación se produjo en la Edad Media con la fundación de las villas de DONOSTIA, ORIO, USURBIL, HERNANI, RENTERIA, HONDARRABIA en el ámbito comarcal de DONOSTIALDEA y los centros históricos de SAN JUAN DE LUZ y BAIONA. Todas las ciudades citadas, arrancan de la pieza urbana proyectada en épocas medievales con características estructurales y espaciales urbanas similares y, a pesar de las continuas y a veces profundas transformaciones sufridas en el tiempo, son perfectamente identificables en el territorio de la conurbación. El paisaje urbano y la escala y forma de éstas ciudades es el característico del modelo urbano medieval y se estructura en torno a calles estrechas y pequeñas plazas sobre las que se apoyan el conjunto de casas de arquitectura sobria bien macladas, y algún monumento arquitectónico emergente.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX se produjo en el ámbito de la conurbación y en el contexto de la Revolución industrial, una fuerte expansión urbana en territorios en torno a la mayoría de los centros históricos. Además de las nuevas infraestructuras viarias y ferroviarias que restructuran el territorio, y de los nuevos asentamientos industriales que progresivamente fueron implantándose con un buen nivel urbanístico en la periferia de DONOSTIA , LASARTE-USURBIL, HERNANI, RENTERIA, IRUN, se produjo durante las últimas décadas del XIX la implantación de un nuevo modelo urbano, -EL ENSANCHE-, en terrenos de periferia próximos a los centros urbanos preexistentes de DONOSTIA, IRUN, BAIONA y PASAJES ANCHO. Estas nuevas piezas urbanas se proyectaron y construyeron con características formales y espaciales propias, con una nueva imagen urbana y perfectamente articuladas y macladas con las ciudades históricas y con los elementos naturales y paisajisticos de su entorno territorial.

El paisaje y ambiente urbano de los nuevos ENSANCHES, perfectamente identificables en la actualidad, se caracteriza por la racionalidad y regularidad de su trama urbana, estructurada también en torno a calles y avenidas dimensionadas pensando en el tráfico rodado y peatonal, y con la presencia de espacios públicos abiertos ,-plazas, boulevares y parques urbanos, -y de edificios públicos monumentales, -mercados, teatros, iglesias...,-bien articulados con los edificios residenciales.

La fuerte expansión urbana producida a partir de 1960 ha provocado un general descontrol del crecimiento urbano de las ciudades más industrializadas de la conurbación. Han surgido nuevos barrios residenciales e industriales, básicamente en la periferia de DONOSTIA, LASARTE-HERNANI, -y en torno al puerto de PASAIA, ALZA, BERAUN...construidos de forma dispersa y sin ninguna estructura predeterminada, mal articulados con la ciudad preexistente y con el entrono paisajistico natural. Paralelamente en el tiempo, y en las periferias de HENDAIA, SAN JUAN DE LUZ y baiona se ha producido una fuerte extensión residencial de baja densidad con el modelo de ciudad americana sin interés morfológico ni estructural urbano. El paisaje urbano de las extensiones residenciales de las últimas décadas en casi todas las ciudades de la conurbación, al igual que ocurre en otras ciudades industriales, ha surgido generalmente de forma espontánea y con un bajo nivel cultural urbano. Será necesario un esfuerzo proyectual vanguardista en las próximas décadas con el objetivo de regenerar el espacio y paisaje urbano de las áreas urbanas degradadas, de las periferias de las principales ciudades de la conurbación, buscando nuevas centralidades urbanas y proyectando en ellas nuevas intervenciones arquitectónicas para actividades urbanas diversas, que reestructuren las periferias con las ciudades de la conurbación y con el paisaje y el territorio natural.

En su conjunto, la realidad urbana actual de la conurbación DONOSTIA- baiona, a pesar de la crisis cultural urbana de las últimas décadas, aparece en la actualidad, desaparecidas las barreras físicas que provocaba la frontera, con un enorme potencial urbanístico y unas expectativas espectaculares de desarrollo a medio y largo plazo, que habrá que afrontar con un alto nivel de exigencia cultural urbana y con el convencimiento de la posibilidad de lograr una ORDENACION DEL TERRITORIO equilibrada del corredor natural y urbano entre las ciudades de DONOSTIA y BAIONA generando una nueva EUROMETROPOLIS bien estructurada a niveles infraestructurales y urbanísticos y bien integrada en el paisaje natural.


Xabier Unzurrunzaga Goikoetxea, Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio
 


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved