Análisis de casos en el sector conservero de Navarra
Antonio Alfaro

El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad de los modelos de programación lineal de gestión de rutas como herramienta aportadora de información en la toma de decisiones de carácter estratégico y táctico en el ámbito logístico de las empresas del sector conservero en Navarra.

La elección del sector conservero en Navarra como campo de aplicación se determinó en dos etapas. En primer lugar, se decidió que el ámbito geográfico y sectorial debía estar acotado al de la industria conservera de Navarra, ya que se trata de una industria característica y relevante de la economía navarra, y la ausencia de estudios de este tipo en el sector. En cuanto que este trabajo se ha realizado en un entorno sectorial y geográfico concreto, hay aspectos que no se pueden generalizar a otros ámbitos. En este sentido, nos encontramos ante una industria que está sufriendo una serie de cambios en el entorno (nuevos hábitos alimenticios, irrupción de las grandes superficies, entrada en la Unión Europea y aumento en las importaciones de conservas de espárrago y pimiento), los cuales están actuando como acicates para su transformación en un doble sentido: cierre de un número importante de empresas de tamaño pequeño y abandono progresivo de las conservas tradicionales frente al apogeo de nuevos productos.

El trabajo de investigación desarrollado en esta memoria nos ha permitido conocer la evolución y situación actual del sector conservero en Navarra, y la tipología de empresas que forman esta industria. Sin embargo, el objeto principal de este trabajo no es estudiar este sector de forma general, sino centrarnos en la gestión de las actividades de aprovisionamiento y distribución y, más concretamente, en mostrar la información que se puede obtener para mejorar dichas actividades a través del desarrollo y aplicación de modelos de programación lineal de gestión de rutas. Para ello, hemos desarrollado un estudio de casos exploratorio centrado en tres empresas. El trabajo realizado en estas sociedades no sólo nos ha permitido obtener resultados individuales, sino que, junto al estudio de casos descriptivo, consistente en la realización de entrevistas personales con directivos de veinte empresas, se ha podido determinar qué aspectos relacionados con las empresas del sector conservero en Navarra propician que la aplicación de modelos basados en técnicas cuantitativas sea más eficiente.

La elección de las tres empresas como integrantes del estudio de casos exploratorio responde al objetivo de abarcar los escenarios más representativos en la gestión de las actividades diarias del transporte de aprovisionamiento y distribución. De este modo, los tres escenarios elegidos han sido los siguientes: (1) gestión de rutas del área de distribución con transporte propio, (2) gestión de rutas del área de distribución con transporte ajeno, y (3) gestión de rutas de forma conjunta en las áreas de aprovisionamiento y distribución con transporte propio. El hecho de trabajar en empresas y escenarios diferentes nos ha permitido determinar, por un lado, qué tipo de información general se puede obtener en este tipo de trabajo y, por otro, la influencia de los aspectos particulares de cada empresa al determinar el carácter de la investigación a realizar.

Respecto a los datos e información que aportan los modelos de programación de rutas, hay que destacar, en primer lugar, que la obtención de información no se reduce a la fase de aplicación, sino a cada una que va desde la obtención de datos hasta la elaboración de medidas concretas que mejoren la situación de la empresa. En cuanto al proceso de recopilación de datos, la elaboración de los modelos obliga a conocer todas las partidas de coste que influyen en la gestión de rutas. En este sentido, no sólo hay que determinar su cuantía global, sino sus componentes variables y fijas, y aquellas que tienen un componente diferencial en la gestión de rutas (ej.: costes distintos según el chófer elegido). También hay que obtener datos asociados a las distancias entre las localidades a visitar cada jornada, bien sean centros de aprovisionamiento o distribución. Mientras los primeros datos son de carácter interno, los segundos hay que conseguirlos a través de aplicaciones informáticas (ej.: Auto Route Express). La importancia de estos datos radica en la posibilidad de conocer la estructura de costes asociada a la gestión de rutas, la cual representa, en la mayor parte de los casos, un dato nuevo para las empresas.

En cuanto a la elaboración del modelo, la definición de las variables de decisión, la función objetivo y las restricciones implica conocer las relaciones entre cada una de las partidas de coste y los factores limitativos que influyen en la gestión de rutas (restricciones de capacidad, limitaciones horarias, regímenes salariales,...). La implantación del modelo nos permite comparar en un intervalo temporal determinado, los costes asociados al modelo y los incurridos en la empresa, lo cual nos da una primera información, dadas las restricciones existentes, del grado de eficiencia de la gestión manual de rutas. Por último, la información más interesante proviene del análisis de los resultados del modelo, los cuales se plasman en consejos para mejorar aspectos tácticos y estratégicos de las empresas, tales como los siguientes:

wAspectos tácticos: pautas generales de comportamiento en la gestión de rutas, eliminación de restricciones específicas (ej.: combinaciones infactibles chóferes-vehículos), transformación de costes fijos en variables (ej.: cambios en los regímenes salariales), importancia de la posibilidad de coordinar el transporte de aprovisionamiento y distribución en un mismo viaje.

wAspectos estratégicos: estructuración de la flota de transporte, cambios en las políticas de distribución y aprovisionamiento, posibilidad de crear almacenes de depósito, comparación de los costes de las agencias con los del transporte propio.

Por último, hay que destacar una aportación relevante para las empresas: la cuestión metodológica. Así, la principal utilidad de los modelos diseñados se basa, tanto en los resultados obtenidos, como en que su elaboración obliga a la empresa a conocer y analizar cada una de las partidas de los costes de transporte de las empresas (costes fijos, costes variables, costes asociados a los choferes y a los vehículos,...), y a tener en cuenta de forma conjunta todas las restricciones asociadas a estas actividades (ventanas de tiempo, evitar ciclos, restricciones de flujo,...). La resolución de problemas en una empresa donde rige la visión integrada de las actividades se debe realizar analizando de forma global todos los elementos que influyen en la decisión a tomar. De este modo, la elaboración de modelos representa una herramienta que puede y debe ser utilizada de forma habitual en las empresas.

La cuestión metodológica sirve de nexo de unión con una cuestión que es importante aclarar, y qué radica en determinar cómo deben utilizar las empresas esta información. Ante todo, hay que destacar que estos datos son, ante todo, información útil para tomar decisiones, lo cual no quiere decir que sea la única existente. De hecho, en la gestión de rutas, hay numerosos factores que no se pueden incluir en un modelo y que influyen de forma decisiva en las decisiones a tomar. Ejemplos de este tipo son el carácter de los choferes, su disponibilidad a realizar viajes largos, su pericia, el estado de los vehículos, características concretas de los proveedores/distribuidores, los efectos de implantar un régimen salarial u otro,... Por tanto, estos modelos deben ser vistos como un complemento a los factores que no se pueden incluir en el modelo y que, junto a la experiencia personal de los gestores, conforman el total de elementos que se deben tener en cuenta al diseñar las rutas, y cuya principal característica es la integración de todos los factores que influyen en esta decisión.


Antonio Alfaro Tanco, profesor visitante de la Universidad Carlos III de Madrid


Euskonews & Media 54.zbk (1999 / 11 / 12 - 19)


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved