El 10 de septiembre de 1942 nació en Irún la arpista María del Milagro Azpiazu Michelena
Fuente: Enciclopedia Auñamendi 

Nació en Irún el 10 de septiembre de 1942. De familia de tradición musical, a los seis años empezó sus estudios musicales con María Pilar Echeveste; en el Conservatorio Municipal de Música de San Sebastián, cursó la carrera de piano en la clase de José María Iraola con brillantes notas y premio fin de carrera. En el de Madrid, como alumna oficial, estudió arpa con Luisa Menárguez, obteniendo Primer Premio, por unanimidad, el año 1961. Francisco Escudero ha sido su profesor de armonía en el Conservatorio donostiarra. Desde 1964 María del Milagro de 1943. Como su progenitor, José Angel de Azpiazu -que ha sido su maestro-, es guitarrista, laudista, vihuelista y musicóloga especializada en las tablaturas de los siglos XVI, XVII y XVIII de la guitarra, laúd y vihuela; está diplomada por el Conservatorio de Música de Ginebra. Colabora con su padre en recitales a dos guitarras, en transcripciones y en la impresión de discos; disfruta de gran prestigio en la Europa musical.

1968ko irailaren 11an jaio zen Donostian Miguel Muñoa gipuzkoar irakaslea
Iturria: Lur Hiztegi Entziklopedikoa
 

Miguel MuñoaGipuzkoar irakaslea (Donostia, 1868- Donibane Lohitzune, 1953). Oinarrizko hezkuntzan euskara sartzen saiatu zen, eta gaur egungo ikastolen aitzindaria izan zen. 1917. Urtean, Donostiako etxebizitza batean 70 haurri euskaraz irakasten aritu ondoren, Euskal Ikastetxea izeneko eskola sortu zuen Aita Karmeldarren komentuan. Gerra Zibila garaian Donibane Lohitzunera erbesteratu zen, eta bertan hil zen 85 urte zituela.

José Luis Sesma, montañero irunés, ascendió a la cima de Cho Oyu entre los días 12 y 14 de septiembre de 1988
Fuente: Enciclopedia Auñamendi 

Deportista guipuzcoano, n. de Irún; veterano montañero que alcanzó el 14 de septiembre de 1988 la cima de Cho-Oyu, de 8.001 m., en el Himalaya. Formó parte de una expedición francesa integrada por 17 personas. La preparación de la escalada empezó dos años antes, cuando consiguieron el permiso necesario para realizarla. Los preparativos dieron comienzo cuatro meses antes de la partida. El 14 de agosto se reunieron en París. De allí volaron al Nepal y se dirigieron al Tibet. El campo base, a 5.600 m., lo levantaron el 29 de agosto. Desde allí, fueron instalando campos de altura, el último a 7.400 metros. El 12 de septiembre realizaron un primer ascenso que les costó quince horas a partir del último campo de altura. Fueron seis personas, José Luis Sesma entre ellos. En la segunda ascensión, el día 14, los tres que subieron, tardaron trece horas, desde los 7.700 m. El irunés tuvo tiempo en la cima para dejar dos pequeños escudos de Irún y de Hondarribia, congelarse algo los dedos y mirar a las montañas más altas del Himalaya, el Everest entre ellas, a pocos kms. de distancia. Otro vasco, Martín Zabaleta, había pisado el Everest hacía ocho años. J. Luis Sesma hizo su primer 8.000, pues dos años antes intentó subir sin éxito al Shishapangma de 8.046 m. En su lista de logros existen nombres importantes, como el Huascara, Aconcagua, Dushambe, Comunismo y Mustagh Ata.



Euskonews & Media 134.zbk (2001 / 9 / 7-14)
 


Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved