Txus Gruzeta
Artesanía en plata

Antxon AGUIRRE SORONDO

Txus Gruzeta – Zilarrezko Bitxiak
HEREDIA / ALAVA
Tef. 617 91 12 43
Mail: txus.gruzeta@gmail.com
Web: www.arbaso.com

Txus Gruzeta

Introducción

Como es nuestra norma plasmamos a continuación la relación de artesanos que trabajan la plata que han ido apareciendo en EUSKONEWS a lo largo de esta década, pero esta vez además indicaremos los temas que en ellos hemos tratado:

Por otra parte, y dado que muchos artesanos joyeros suelen dibujar la “eguzkilore” (flor del cardo), les indicamos en el n.º 229 de EUSKONEWS en el que hablamos del artesano tallador de la madera Román Aduriz, tienen un artículo dedicado a dicho tema.

A continuación presentamos la entrevista que hicimos, en el pequeño pueblo alavés de Heredia, a un artesano de la plata y la piedra, a Txus Gruzeta.

Txus Gruzeta

El artesano

Jesús Gruzeta Otaduy, para los amigos Txus, nace en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) el 14 de enero de 1961. Tras los estudios obligatorios, con 20 años, se dedica a visitar el mundo. Viaja varios años por Sudamerica donde va conociendo diferentes formas de hacer abalorios y es en Brasil, y concretamente en Ouro Preto, donde toma contacto con artesanos que trabajan la joyería característica de esta zona minera (Minas Gerais) con piedras y plata. Allí aprende las técnicas de esta artesanía y hace estudios de gemología.

En 1990 regresa a su tierra natal, en donde monta un pequeño taller dedicado a la fabricación de joyas en plata.

Sigue aprendiendo sobre su oficio en cursos que realiza en Barcelona; modelado de ceras y representación de un diseño en joyería.

En 2005 se traslada a vivir a Heredia-Barrundia.

Txus Gruzeta

Los productos

La importancia de Brasil en cuanto a las gemas y fósiles ha marcado la trayectoria de Txus, quien gusta de usar estos elementos en sus creaciones, pero el desarrollo de diferentes técnicas hace que realice joyas de otros estilos, con especial atención a los elementos simbólicos, especialmente del País Vasco.

Una de sus especialidades es la de realizar piezas con esmalte.

También hace joyas donde combina plata y oro.

Sus trabajos son de creación e inspiración propia, aunque también ha realizado otros por encargo entre los que podemos señalar:

Vende sus productos en ferias de artesanía principalmente en Euskal Herria, y a particulares que acuden directamente a su taller.

Ha acudido también a diversas ferias en Barcelona , Burgos, incluso en Canarias.

Txus Gruzeta

Los procesos

Estamos ante un artesano que yo lo definiría como “de los de antes”, que funda su trabajo en la creatividad del diseño y en sus manos.

El proceso de la realización de sus piezas es principalmente a base de construir piezas soldadas con soldadura de plata y de engarzar piedras en las mismas.

Las series fundidas, una vez preparado el original, las hace en un taller especializado.

En su taller podemos ver un equipo completo de herramientas, crisoles para fundir el metal, laminadores que definirán su medida, mesa de joyería, pulidoras, hornos, etc.

Últimamente ha hecho demostraciones didácticas en su taller a grupos interesados en el proceso de la joyería.

La opiniĆ³n de los lectores:

Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media